Destacado

Fracasó el programa de pignoración de frijol; no se cumplió con el pago.

(Por Yunibe Cabrera). Los Mochis, Sinaloa. Al vencerse el plazo este 15 de abril para que los acopiadores cumplieran con el pago del frijol pignorado, éstos en definitiva no pagaron la totalidad de la cosecha entregada por los productores.

Al cierre del plazo, sólo se había liberado el 30 por ciento de los recursos, por lo que el programa fue un rotundo fracaso, señalo el Presidente del Comité Campesino número 5, Gilberto Irazoqui Galaviz.

En este sentido, manifestó que los productores ya no están preocupados, sino desesperados y prácticamente de rodillas ante los coyotes a fin de vender el producto hasta el 10 pesos.

“La verdad que se cumplió el plazo este 15 de abril, y no se cumplió el compromiso de tener liquidado al 100 por ciento el programa de pignoración de frijol y vemos con preocupación que cuando mucho FUE pagado el 30 por ciento del total del volumen y esto es muy lamentable”, expresó.

El líder agrícola dijo que con ello, una vez más se demuestra el incumplimiento y fracaso de los programas de pignoración que se han realizado para el frijol.

“Más que preocupados estamos muy desesperados, porque no vemos por donde ni como podamos recibir nuestro dinero de los 16 mil pesos por tonelada que se acordó en este programa desde el mes de enero”, apuntó.

Los productores exigen que se cumpla, de una vez por todas, con el pago toda vez que ya están cansados de que solo les estén jugando el debo en la boca y se requieren los recursos para salir adelante.

“Estamos a merced de los coyotes porque nos están ofreciendo 10 pesos, y la verdad es que estamos vendiendo; es un total desespero, y lo que queremos es que se termine esta pesadilla y algo de lo que podamos obtener, las condiciones nos están obligando”, expresó.

Deja un comentario