entresemana

¡El PAN!

Moisés Sánchez Limón

Desde hace año y medio, el gobierno de Enrique Peña Nieto arrastra a una bárbara burocracia de manufactura panista que tiempo ha dejó de presumir honestidad y experiencia, pulcritud doctrinaria partidista y ejemplo de buenas costumbres.

Así, mientras dos bandos se pelean la dirigencia nacional del PAN, en la revisión del trabajo y sus consecuencias de la docena trágica los funcionarios públicos priistas que ha retornado a las esferas de las grandes ligas, no encuentran la forma y el método de deshacerse de estos individuos que, en la invocación del servicio de carrera, se han adueñado de cargos con remuneraciones nada despreciables.

Quizá la ayuda que aporta el PRD con denuncias de malas famas, sirva para deshacerse de quienes, de experiencia, solo tienen cobrar puntualmente la quincena y checar para no ser acusados de abandono de empleo.

Veamos la denuncia de la senadora perredista Dolores Padierna. Expresamente señala responsable del nuevo fraude contra Banamex pero que involucra a Pemex, detectado en el extranjero, a Evya, una compañía cuyos propietarios son militantes panistas, los hermanos Luis, Roberto y Francisco Salinas, que iniciaron como proveedores, es decir, suministraban y comercializaban artículos industriales para Pemex, en el sexenio de Calderón.

Pero luego se “transformaron” en Contratistas y se les asignaron contratos de rehabilitación y construcción en la infraestructura petrolera.

Francisco Javier y Luis Roberto Camargo Salinas recibieron jugosos contratos por más de 14 mil millones de pesos, y forman una red de tráfico de influencias del mismo funcionario cercano y recomendado de Juan Camilo Mouriño, Mario Alberto Ávila Lizarraga, quien al perder la gubernatura de Campeche fue colocado por Juan Camilo en un puesto estratégico dentro de Pemex Exploración y Producción como subdirector de mantenimiento y logística de servicios marinos en la zona del sureste.

Incluso, Javier Camargo Salinas fue consejero estatal del PAN en Campeche.

Evya, de acuerdo con Dolores Padierna, es una empresa que constantemente ha sido demandada por sus trabajadores por prácticas esclavistas y adeudos en los salarios y prestaciones. Utiliza el mismo modus operandi de Oceanografía.

Padierna considera que “el Órgano Interno de Control de Pemex, definitivamente no está haciendo bien su trabajo, no es posible que no detectara tantas anomalías. Pemex debe explicar cómo todavía el 14 Enero del 2014, de acuerdo al portal de transparencia se le adjudicó el contrato de mayor monto que ha obtenido esta empresa Evya -contrato 428233864- correspondiente a la obra de rehabilitación y mantenimiento por 2,343 millones de pesos con fecha de vencimiento hasta el 2016. Ahora, se confirma que es la información de Estados Unidos la que permite conocer de estos fraudes y no por los directivos de Pemex los que estén depurando y saneando a nuestra petrolera.

Evya utilizó un esquema de defraudación similar al de Oceanografia porque fue concebido por la misma persona, Erick Cervantes Murillo, funcionario de la sucursal de Banamex en Villahermosa Tabasco por la que pasaron facturas apócrifas de ambas empresas con las que obtuvieron en forma ilegal, millonarios créditos.

El vínculo más directo de la red de corrupción es el hecho de que Pemex Exploración y Producción paga renta de oficinas de un edificio administrativo a la empresa Evya ubicado en Paraíso Tabasco. Los hermanos Camargo son los dueños de esas instalaciones. (Se adjunta la fotografía).

La opacidad excesiva y el cáncer de la corrupción que fluye dentro de la paraestatal –enfatiza Padierna–, ofrecen un panorama de anarquía y descontrol en nuestra industria energética, la más importante del país. No hay condiciones para que se abra aun más al contratismo, y licencias como prevé la Reforma Energética, donde veremos a los actores políticos y funcionarios públicos de las pasadas administraciones prestando sus “oficios” a las empresas que crearon o a las que ayudaron a encumbrarse sin ninguna ética corporativa.

Es necesario que la PGR indique las denuncias que ha interpuesto Pemex contra las empresas prestadoras de servicio, contra los funcionarios involucrados, contra los ex funcionarios de primer nivel y que por ningún motivo este caso se resuelva negociando impunidad a cambio de votos en el Congreso de la Unión a las iniciativas de Enrique Peña Nieto, debe de aplicarse la justicia para estos defraudadores de cuello blanco que en lugar de estar sentenciados se les «arraiga» en una lujosa mansión como Amado Yanez Osuna.

Lo que sí es un hecho que esto no es solo un conflicto entre particulares, es un quebranto nacional y Pemex debe de hacer las denuncias correspondientes. ¿Qué le parece? Digo.

VIERNES.- Una más. ¿Cómo está eso de que entre 2010 y 2013 dejaron de ejercerse 4 mil 435 millones 200 mil pesos de un total de 21 mil 632 millones presupuestados para el Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas? La denuncia es del diputado federal perredista José Luis Muñoz Soria, ¿quedará solo en denuncia? Conste.

sanchezlimon@gmail.com

www.entresemana.mx

@msanchezlimon

Deja un comentario