Destacado

De 10 a 15 % incremento de enfermadades diarreicas ; «todo controlado: sector salud

(Por Brisa Orendain). Culiacán, Sinaloa. Entre un 10 a un 15 por ciento se han incrementado las enfermedades diarreicas en verano, alertó el director y promotor de la salud ,Álvaro Martin Acosta Padilla.

Manifestó que por el momento “se tiene todo controlado” ya que los municipios de Angostura, Elota y Escuinapa que en otros años eran los que registraban el mayor número de casos, han ido a la baja.

“Estamos en una temporada de mayor riesgo de enfermedades diarreicas pero en el comportamiento estatal hemos bajado de 95 mil 900 a 79 mil 800 de una tasa de 32.7 por cada mil habitantes a 27 por cada mil, en diarreas hemos hecho un trabajo importante para la prevención. Hay municipios que tenían tasas muy elevadas y hoy están presentando disminuciones, como es el caso de Angostura que de 67 bajó a 65; Elota, tenía 58 y bajó a 46; Escuinapa, de 54 bajó a 36; entonces, este es una acción que se hace en todo el año”, dijo.

Añadio que lo que se debe hacer es vigilar que el agua de consumo esté desinfectada y preparar muy bien los alimentos, ya que con los cambios de temperatura y la humedad, se acelera el procesos de descomposición y de ahí se desprenden las enfermedades gastrointestinales.

También, quienes van a preparan los alimentos deben tomar medidas de higiene muy cautelosas, para no contaminar.En caso de sentir un malestar se debe acudir a un médico.

Deja un comentario