Comentario

SUCESIÓN EN LA CNC

En los próximos días se dará uno de los relevos más importantes en una agrupación priista de importancia. Máxime ahora que existe una revuelta de gran tamaño en el sector campesino. Y es que hay profunda inquietud entre los poseedores de la tierra, respecto a lo que pueda decir las nuevas reformas energéticas en relación a la propiedad agraria.

Recientemente, como hemos visto y seguirá presente, una serie de organizaciones están en el DF con tractores, caballos vacas y hasta cerdos para señalar que no pueden acabar con los lugares donde se produce la alimentación del país. Entre las agrupaciones señaladas se encuentran la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, la CIOAC y El Barzón, la mayoría fuera de la influencia gubernamental y más concretamente del PRI.

En tanto, la lucha por la CNC está que arde. La institución en donde militan activos importantes como Beatriz Paredes- hoy embajadora en Brasil-, Heladio Ramírez López- ex gobernador de Oaxaca y dirigente de agrupaciones de productores- y más, acaba de lanzar su convocatoria para elegir un nuevo dirigente.

Uno de los que busca el liderazgo es Manuel Cota Jiménez, un senador, quien fue presidente de Tepic, Nayarit, hace nueve años por la CNOP. Pero se le olvida que en las bases para el relevo se indica una militancia, cuando menos, de una década para aspirar a representar al gremio más empobrecido. Por lo tanto, debería de abstenerse de participar.

Hay varios gallos. Entre ellos: Abraham Montes, diputado por Chihuahua y quien es líder frijolero, y Nabor Ojeda, con amplia experiencia cenecista. Existen otros, pero estos dos son los más importantes.

Así pues, únicamente que se de una imposición, el camino de Manuel Cota no va a ninguna parte.

Deja un comentario