Molinos de Viento

AQUEDUCT COKE*

Roberto Rodríguez Baños

 

(AMI) Pemex y Cfe desmanteladas, a merced de la rapiña empresarial; comienza la edad de oro del Prian y sus satélites. El responsable de la seguridad pública federal no está en lo cierto al afirmar que Michoacán ya no es noticia pues la gestión del comisionado presidencial “ha sido espléndida”; ahí la única “novedad” es la chapuza mediática de La Gran Familia. Al ritmo de las reformas consuman el robo de su agua a la tribu yaqui para costear empresas extranjeras, extranjerizadas y extranjerizadoras. El genocidio israelí de palestinos suma ya más de 500 víctimas. Donetsk entrega a peritos internacionales los testimonios del MH17 de Malaysia Airlines que Kiev quiso arrancarle. Declina el binomio español Pp-Psoe.

 

De las notas de primera plana de La Jornada: A industriales, el agua de la tribu yaqui, que denuncia campaña del gobierno sonorense en su contra; el Acueducto Independencia, que se construyó sin consulta alguna, arrebata millones de metros cúbicos a unmillón de personas y se dará a empresas como Ford, Heineken, Coca-Cola. Desmanteladas Pemex y Cfe, acusan Prd y Pt, serán “empresas productivas” sin autonomía presupuestal para competir. La ley de energía geotérmica avanza en la privatización del agua; la sobrexplotación de hidrocarburos elevará el efecto invernadero. Mexicanos deportados sufren maltrato y racismo.

 

Fallan teléfonos rojos del gobierno; en riesgo la comunicación entre el presidente y su equipo: El Universal. Tampoco funcionan los correos electrónicos de los servidores públicos y de las áreas de servicio tanto burocráticas como empresariales. Desesperación y fraudes ahogan a ahorradores: Excélsior. Pero ahora no hay un López Portillo que apriete a los ladrones; cada día les entregan otro pedazo del país. Modifican senadores el dictamen de la Ley de Pemex para que el sindicato petrolero mantenga sus privilegios: Reforma; el sindicato deschamps, no los trabajadores; ahí también se informa que Ebrard ha descubierto la subordinación del Prd a Los Pinos; ¡cuidado, Dante! Facultan a Pemex y Cfe para vender instalaciones: Milenio.

 

Presidente de China comienza visita oficial a Cuba. Confirmado: En 2013 Eu envió 7,6 mdd a la oposición de Venezuela. Suecia mantiene orden de prisión contra Assange. Bolivia enviará sus médicos especializarse en Cuba. El Consejo de Dh de la Onu se reúne en torno a la matanza en Gaza. Los cadáveres del MH17 de Malaysia Airlines recogidos por la milicia de Donetsk, se guardaron en vagones refrigerados y ya se entgregaron a forenses holandeses. Nuevas complicaciones en huelga metalúrgica sudafricana. Unicef miente, dice Damasco, Siria nunca ha escatimado medicinas a los niños. Cierra China un suministrador de McDonalds y Kfc por vender carne podrida. Camel, condenada a pagar 17.500 mdd a la viuda de un fumador. Recurrirá la sentencia.

 

Fue amenazada por un grupo de rufianes que festeaban el asesinato de palestinos, les llamó escoria y sus jefes la corrieron; se trata de la periodista Diana Magnay, corresponsal de Cnn en la zona de Gaza invadida por el ejército sionista. La ratificación del binomio Pp-Psoe abre campo a Podemos y el resto de la izquierda real, para crear un frente opositor poderoso al que medios nada extremistas como El Mundo reconocen posibilidades de asumir el gobierno español.

 

Los acuerdos con Rusia y China no podrían ser caratulados como las noticias más populares del momento, entre otras cosas porque su repercusión en los medios de mayor alcance es –para ser benévolos– francamente secundaria. Pero si se observa el mediano y largo plazo, y en alguna medida también el corto, son de los hechos más trascendentales de los últimos tiempos. El cuento del aislamiento, Eduardo Aliveri, en Página 12.

 

Núria Parlon: «El Psoe será cómplice de una consulta pactada». Podemos ya es la tercera fuerza política, según un barómetro de La Sexta. Aguirre acepta el reto y se enfrentará a Pablo Iglesias en La Tuerka. El Psoe pide al Tc la suspensión cautelar de la ley electoral de Cospedal. Defensa intenta justificar la prisión del teniente Segura por publicar el libro Un paso al frente. “La Comunidad de Madrid usa a Cruz Roja como empresa de trabajo temporal». El convenio de donación de sangre con la Comunidad «se utiliza para hacer más eficiente el presupuesto público» y viola el principio fundamental de independencia de la organización: Público.

 

Duran deja la secretaría general de CiU sin aclarar los motivos de su dimisión. El democristiano niega disensiones con el presidente catalán y se mantendrá en la Comisión de Exteriores. Exteriores veta a Mas en la cumbre de la Francofonía. El embajador español en París responde al senegalés Diouf que no se puede atender la petición de la Generalitat. Las rentas medias cargaron con el grueso de la subida del Irpf. Quienes ganaron entre 30.000 y 60.000 euros al año en 2012 pagaron el 31,4% de la recaudación adicional. Un juez investiga a Correos por el trato a dos carteras embarazadas que denunciaron a la empresa tras sufrir un aborto. Pidieron cambiar de puesto para evitar cargar peso. Muere el actor Álex Angulo en un accidente de tráfico en La Rioja: El País.

 

El desafío nacionalista: El Tc dará en mano a Mas la suspensión de la consulta para que el presidente catalán no burle la prohibición el 9-N. El gobierno estudia impedir que los funcionarios públicos participen. Gallardón: “La Ley del Aborto se aprobará antes de que termine el verano”; Andalucía, País Vasco, Asturias y Canarias piden que se retire. Interior rechaza las peticiones de 293 presos de Eta, que solicitan ser excarcelados o acercados al País Vasco. Hay 391 etarras en prisión. Cien de ellos no han pedido nada, pese a poder hacerlo. Ximo Puig: “Con el pacto ofrecido por Sánchez, la pelota está ahora en el tejado de Rajoy”: El Mundo.

 

Lázaro Cárdenas, escribe en La Jornada el rayuelero, lloró al escuchar el relato del Principal yaqui. Las tierras, hospitales y escuelas que les había dado les fueron arrebatadas por los ricos. Hoy volvería a llorar. En Puebla, una madre vaga por pasillos burocráticos pidiendo que le entreguen el cadáver de su niño asesinado por la policía. Señores lectores de noticias en Excélsiortv, los tabloides [La Jornada, Milenio, La Crónica de hoy, etcétera] tienen seis, no ocho columnas como sí es el caso de Excélsior, Reforma y otros del mismo tamaño cuya nota principal sí es, por tanto, “la de ocho”. rrb@red-ami.com http:// http://nrrb.blogspot.mx/

 

* Inminente próximo nombre del acueducto independencia.

Deja un comentario