Comentario

Rendir la plaza

Jorge Meléndez Preciado

Felices están los legisladores del PRI, muchos panistas y levantadedos de otros partidos, así como los funcionarios de este gobierno por la ley secundaria de Telecomunicaciones que aprobaron sin escuchar las opiniones contrarias de organismos diversos y algunos diputados y senadores. Pensaron: dejar que Televisa haga de las suyas era, nuevamente, su misión histórica, algo que les falló hace años y hoy, sin rubor, vuelven a repetir. No esperaban la maniobra audaz de Carlos Slim, pues los grillos piensan torpemente tienen que el poder siendo su fuerza cada vez menor. Es no entender que los políticos necesitan para sobrevivir meter al orden a los medios y los financieros, entre otros. Claro que para llevar a cabo esa hazaña: se necesita saber por dónde caminar, hacer alianza reales con los que cada vez están más enojados por muchas cuestiones y tener un valor a toda prueba. No es el caso de nuestra actual administración federal, la cual lanza discursos vibrantes y encendidos, ocasionalmente, y da marcha atrás en cuanto le dicen el costo que debe pagar. Para los señores de las grandes camionetas es mejor portarse bien con los que manejan la imagen y el dinero, poderes que necesitan para seguir adelante en sus correrías, en vez de enemistarse con los que tienen en sus manos conglomerados que pesan en serio. Lo más lamentable, empero, es ver que en el Congreso mexicano hay una cantidad de zombis que no se mueven o repiten como pericos un guión que les dictan en las alturas. ¿Tiene alguna razón erogar miles de millones de pesos en una clase que se enriquece y tiene como única meta saltar de un trapecio a otro, como dibujaba hace años Leonardo Vadillo? El retroceso mexicano es evidente y los controles serán mayores con esta nueva ley en los medios. Pero siempre habrá manera de eludir la censura y la represión. Aunque la primera ya apareció en una opinión de López Obrador, acerca de los múltiples favores a OHL por parte de los gobiernos actuales.

Tres más

Les dieron el registro a Morena de Andrés Manuel; el Partido Humanista, con una buena cantidad de panistas en su creación, y al Partido Encuentro Social, ligado a diferentes grupos eclesiásticos. Ahora serán diez los que nos pidan el voto el próximo año, por lo que varios quedarán en el camino lo mismo de los recientes que otros como el PT y el Movimiento Ciudadano, quienes se pelearán los sufragios con el PRD y Morena. Pero la vida política no se enriquece, ya que muchos de los programas que enarbolan los diferentes organismos son muy parecidos. El llamado Humanista está encabezado por Javier López Macías, un panista de treinta años, además de Iris Salomón, un supuesto líder campesino que ha jugado en varias agrupaciones con malos resultados. En el PES están Hugo Eric Flores, evangélico; Alejandro Martínez, de los cristianos, y Jehu Báez, de la Congregación Cristiana Testigos de Jehová. En este último caso el nuevo INE parece que no tiene ni el talento ni la certeza de sus antecesores, y eso que el desaparecido IFE no era un prodigio de eficacia. Mientras en el humanismo está metida la mano de Felipe Calderón, aunque lo niegue; que los religiosos ya tengan sus representantes es un signo de atraso más que de una buena ruta. La televisión feliz porque hay nuevos compradores con nuestros impuestos que sirven para todo menos para resolver los problemas ciudadanos.

Panorama incierto

Esta semana lo mismo Artículo 19 señala que las agresiones a periodistas han aumentado en 24 por ciento en el segundo trimestre de 2014 que hay un desplegado de múltiples organizaciones condenando los ataques a la revista Contralínea que en Veracruz se intenta encarcelar a como de lugar a la periodista Maryjose Gamboa, crítica del nefasto Javier Duarte. En otro recuento, la Casa de los Periodistas detalla en su portal cómo por una razón u otra los compañeros del oficio son agredidos, golpeados y hasta asesinados. Las diferentes instituciones gubernamentales ¿de apoyo a reporteros? continúan simulando.

Dos

Realmente impresionante fue la ceremonia donde se le entregó la presea Amalia Solórzano de Cárdenas al dirigente de muchos años, Raúl Álvarez Garín. El sitio fue insuficiente para la cantidad de amigos, seguidores y hasta familiares que fueron a testimoniar su admiración por quien no ha dado tregua a los malvados que hemos tenido como gobernantes. Por cierto, Francisco Javier Guerrero hizo un artículo recordatorio de los años en los cuales Raúl militó en la Juventud Comunista ( La Jornada, 11 de julio), de la cual salió debido a burócratas de los que pocos, afortunadamente, se acuerdan. La evolución de la sociedad económica de Robert Heilbroner y William Milberg (Pearson- Prentice Hall) es un texto muy bien estructurado para entender cómo ha evolucionado el mundo y el desarrollo del trabajo y los procesos sociales.

jamelendez44@gmail.com

@jamelendez44

 

Deja un comentario